La importancia y peso que tiene el inmenso mercado audiovisual latinoamericano, la indudable calidad y éxito de las actuales series españolas y la excelente ubicación geográfica han sido los factores determinantes que han hecho que Netflix haya decidido ubicar en Madrid su primer centro de producción de Europa, una espectacular y moderna sede situada en la Ciudad de la Tele, en Tres Cantos, que se ha inaugurado oficialmente este jueves, 4 de abril.

El acto de presentación de esta mañana ha contado con la presencia del CEO de Netflix, Reed Hastings, quien ha mantenido una divertida conversación con el actor Álvaro Morte (protagonista del gran éxito ‘La casa de papel’). Posteriormente, Francisco Ramos, vicepresidente de originales Internacionales de Netflix, ha moderado un interesante panel en el que han participado la productora Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘Jurassic World: el reino caído’), el director y presidente de la Academia del Cine Mariano Barroso, y los productores y guionistas Teresa Fernández-Valdés (‘Velvet’, ‘Gran Hotel’) y Álex Pina (‘La casa de papel’, ‘El embarcadero’).

Detalle de los estudios de producción de Netflix, en el campus del Grupo Secuoya, en Tres Cantos (Madrid). / DAVID CASTRO

En su intervención, Hasting señaló que “no todas las historias interesantes vienen de Hollywood”, y que España es un buen ejemplo. “Aquí se hacen muy buenas historias, ya que hay mucho talento, y por eso se quieren ver en todo el mundo las producciones españolas”.

Esta es para el responsable de Netflix la principal razón de su desembarco en Madrid, con cinco platós (tres ya a pleno rendimiento) y un total de 22.000 metros cuadrados que ya dan trabajo a unos 13.000 empleados, aunque la compañía espera que sean 25.000 a finales de este año. “Vamos a formar parte del ecosistema audiovisual español. Hemos venido para quedarnos”, aseguró Hasting.

El directivo estadounidense también se refirió a la dura competencia que se le avecina con las plataformas de Disney y Apple (“Somos rivales pero no enemigos y esto es bueno para el sector porque hará mejorar la competitividad y la calidad de todos los productos”) y quitó hierro al uso de los algoritmos para espiar los visionados de sus ya más de 140 millones de abonados en todo el mundo. “Tenemos datos, sí, pero no los utilizamos para espiar, ni los vendemos. Son privados y solo nos dan pista de los gustos de nuestros clientes, pero las producciones siguen siendo diseñadas, y aprobadas con total libertad por nuestro equipo de ejecutivos creativos”.

Gestionado por Secuoya

En la Ciudad de la Tele se gestarán las películas, series, documentales y especiales en castellano de la conocida plataforma de televisión por ‘streaming’.  Este campus está gestionado por el Grupo Secuoya, que ha llegado a un acuerdo con Netflix para ser socio de servicios de producción para los proyectos que se realicen en estos platós.

Presidido por Raúl Berdonés (Granada, 1978), el Grupo Secuoya, que tiene la concesión del canal de TDT en abierto Ten, nació en 2008 y actualmente engloba a 22 sociedades relacionadas con el mercado audiovisual, en el que trabajan cerca de mil profesionales. Según su presidente, son el mayor productor audiovisual español de noticias, con 90.000 piezas producidas al año para informativos.

Esta apertura de un centro de Netflix en España permite la creación de empleo, directa e indirecta, de más de 13.000 personas, entre reparto, equipo y extras para cubrir las producciones originales que la plataforma tiene previstas.

 “España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid”, explicó Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix, cuando se anunció la creación del centro de producción en Madrid-. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”.

La inauguración oficial de la sede, que se celebra por la tarde ha demostrado el gran tirón que tiene Netflix en España, ya que ha reunido a más de un centenar de profesionales del mundo audiovisual, entre actores, productores y directores.

Publicado por El Periódico