GVC Gaesco compra la agencia de valores Interbrokers

El negocio de las agencias de valores independientes en Barcelona se ha reducido enormemente de la quincena que había a finales de los 90. Ahora se ha dado un paso más con la compra por parte de GVC Gaesco de la agencia de valores Interbrokers. La gestora de fondos que formaba parte de Interbrokers, denominada Gesinter, ha quedado fuera de la operación. El precio de la compra no ha trascendido.

La sociedad de valores de GVC Gaesco está controlada por un holding que preside Maria Àngels Vallvé. Es uno de las últimas empresas de intermediación en la compra de acciones independiente que queda en Catalunya. Interbrokers era una pequeña agencia de carácter familiar con muy poca estructura. En la operación de compra tres profesionales pasarán a GVC ­Gaesco.

Interbrokers fue fundada por la familia Torrella en 1987 y actualmente la tercera generación se encargaba del negocio. Cuando comenzó la actividad se dedicaban al arbitraje, porque era una actividad descuidada por parte de los grandes bancos. En ese sentido, mantienen una gestión personalizada con una cartera de clientes locales y ­estaban especializados en la renta variable y específicamente en la bolsa española. En los últimos años tanto en España como en Catalunya prácticamente han desaparecido las agencias de valores (compra y venta de acciones) ­presionadas por los bajos már­genes de la actividad que obligaban a buscar economías de escala para hacer rentable el negocio.

GVC Gaesco, igual que Interbrokers, es un grupo financiero independiente fundado hace más de 60 años. En el 2016, GVC Gaesco Valores se fusionó con Beka Finance (antigua sociedad de valores de Bankia) creando la sociedad de valores independiente en intermediación bursátil con más de 45.000 millones de euros intermediados y una cuota de mercado superior al 3%.

Publicado por La Vanguardia