Las gestoras de capital privado han dejado de ser un mero instrumento financiero. La apuesta por inversiones socialmente sostenibles ha llegado para quedarse. Detectando esta oportunidad, la gestora española Gala Capital está lanzando un nuevo vehículo: Cuanimen Social Impact Fund. Dicho fondo, que está arrancando la captación de recursos, prevé lograr 20 millones para invertir en empresas españolas sostenibles.

Con un ticket de entre 500.000 euros y tres millones por operación, este nuevo fondo “nace con la vocación de resolver determinados problemas de la sociedad“, explica el director de Impacto Social de Gala Capital, Rodrigo Aguirre de Cárcer, a elEconomista. “Tenemos un pipeline relativamente claro, cada vez estamos encontrando más empresas de impacto social”, añade.

Para detectar las oportunidades, este fondo cuenta con métricas específicas para cada sector, aunque tiene un enfoque generalista. En este sentido, buscan empresas especializadas en educación (de cara a mejorar la tasa de fracaso escolar con firmas que tengan nuevas metodologías), en inclusión social, en medio ambiente (desde reducir la huella de carbono a temas de movilidad sostenible), alimentación y agricultura, así como salud y bienestar.

En cuanto a la base inversora, el nuevo fondo de Gala Capital tendrá desde instituciones públicas nacionales y europeas hasta instituciones privadas (aseguradoras y fondos de pensiones), pasando por inversores privados.

Publicado por El Economista