El “tren del futuro” gana velocidad en Cádiz

El “tren del futuro” tendrá acento español. La empresa Airtificial, fusión de las compañías Carbures e Inypsa, ha presentado este martes en el Puerto de Santa María (Cádiz), junto a la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la primera cápsula para pasajeros de este nuevo medio de transporte, que pretende viajar a 1.200 kilómetros por hora por un tubo sensorizado. Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop, la compañía que lidera el ambicioso proyecto, aseguró que el tren comenzará a funcionar en “dos o tres años”. El acto sirvió para que Carbures e Inypsa se presentaran por primera vez con su nuevo nombre tras la fusión anunciada en abril, aunque esta aún no se ha completado.

La cápsula, que tiene 30 metros de longitud, pesa cinco toneladas y demandó 21.000 horas de trabajo del equipo de ingenieros de Airtificial. “Estamos ante un hito en la historia del transporte y en la historia de Andalucía”, definió Javier Moreno, director del departamento de aeroespacio de Carbures. Y contradijo a Ahlborn, que había dicho que la apuesta de Hyperloop es por el futuro. Moreno aseguró que ya es del “presente”.

La cápsula está realizada en un 85% por fibra de carbono, un hecho “inédito”, según dijo Ahlborn. Rafael Contreras, presidente y confundador de Carbures, agregó que ello ayudará a alcanzar a un menor consumo energético y menos emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

La cápsula del “tren del futuro” ahora irá a Toulouse (Francia), a una planta que posee Hyperloop, para labores de integración y ensamblaje. El objetivo de Hyperloop es que las labores técnicas estén finalizadas para 2019 para que el tren pueda comenzar a funcionar en 2020.

Sin embargo, Hyperloop tendrá que convencer a los Gobiernos para que pueda desarrollar sus proyectos. La empresa deberá demostrar la seguridad y viabilidad de este nuevo medio de transporte. Su consejero delegado reconoció que se viene reuniendo con Gobiernos en los últimos meses para llegar a acuerdos, pero no precisó avances.

La marca España

Rafael Contreras recordó que Carbures surgió como un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y afirmó que, desde su creación, en 1999, sorteó distintos tipos de dificultades. “Nos han dicho que no podríamos crear una empresa, luego que no podíamos crecer, que no podíamos salir a bolsa, que no íbamos subir en bolsa”, sostuvo Contreras. Y también agregó que la compañía tocó “el cielo y el infierno”.

En ese sentido, aunque reconoció que es políticamente incorrecto elogiar a una empresa financiera, agradeció al fondo de inversión Black Toro, por la confianza y el apoyo económico que le ha aportado a Carbures. Contreras también subrayó que ya se encuentran trabajando en la segunda cápsula que Airtificial realizará para Hyperloop y aseguró que “antes de que finalice el año” esta será presentada. Por ella se firmó un contrato por un valor de 2,8 millones de euros, mientras que el convenio de la primera, presentada hoy, fue de 2,1 millones.

“Estamos haciendo historia. Somos del sur de España. Nos hemos hecho globales desde Cádiz, que yo llamo el kilómetro cero”, sostuvo Contreras, que mencionó a Estados Unidos, China y  Alemania como ejemplos de países a los que llegó Carbures. Además, agradeció a “la meca del conocimiento, a Silicon Valley ” por la confianza que le dieron en la entrada en el proyecto Hyperloop.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también remarcó “el talento” andaluz. “El hito mundial se hace con acento andaluz”, añadió, y comparó la puesta en funcionamiento de el AVE, hace 25 años, con la creación de este “tren del futuro”.

La Bolsa también festejó, a su manera, la presentación. Carbures llegó a subir casi un 6% durante la sesión, para cerrar en un 3,3%, mientras que Inypsa cerró con un alza del 6,7%.

Publicado por Cinco Días