La compañía de infraestructuras Cellnex continúa expandiéndose con la adquisición de Hivory, la división de torres de Altice Europe, por un total de 5.200 millones de euros. Esta operación será financiada mediante una nueva emisión de acciones a los propios accionistas.
Una vez que la compra se complete, la cantidad de torres en Francia de Cellnex aumentará en 10.500 unidades, y la empresa se ha comprometido a invertir otros 900 millones de euros en la construcción de 2.500 nuevas torres. Además, Altice Europe se ha comprometido a arrendar estos emplazamientos a su operador SFR.
La adquisición de Hivory, que realiza Cellnex a los accionistas de esta, Altice y Starlight Holdco, aún necesita la aprobación de las autoridades regulatorias y se espera que se cierre en la segunda mitad del año.
Tras la construcción de las nuevas torres, la cartera total de Cellnex en Francia llegará a 26.740, con contratos para suministrar servicios a operadores como Bouygues Telecom, Free Mobile de Iliad y SFR.
Cellnex, un inversor importante
Este acuerdo forma parte de una estrategia de inversión en toda Europa, que ha llevado a Cellnex a comprar activos de operadores en mercados clave como España y Portugal.
Además, la compañía tiene en proceso de aprobación regulatoria la adquisición de activos de CK Hutchison en Italia y el Reino Unido, en el marco de un acuerdo multisegmento de 10.000 millones de euros alcanzado en 2020.
Para financiar esta última compra, junto con un acuerdo pendiente para integrar sus activos en los Países Bajos con la red de torres de Deutsche Telekom, Cellnex planea emitir derechos a sus accionistas por valor de 7.000 millones de euros.
Esta será la segunda vez en un año que Cellnex recurre a sus inversores para financiar adquisiciones, ya que en agosto de 2020 los accionistas aportaron 4.000 millones de euros para ayudar a cubrir parte de la compra de activos de CK Hutchison, además de una operación pendiente de 800 millones de euros para adquirir una participación mayoritaria en una empresa que gestiona las torres de Play en Polonia.