Beka Finance, sociedad de valores y servicios de banca de inversión, ha ejecutado la venta de una cartera de préstamos corporativos garantizados por activos inmobiliarios que pertenecía a Bankia. La operación denominada Proyecto Marshmello, ha tenido un importe nominal aproximado de 40 millones de euros ejecutándose su venta en la plataforma online de deuda ilíquida Debitos, que en España y Portugal comercializa en exclusiva Beka Finance.

Base inversora

A la hora de buscar la base inversora para esta operación, Beka Finance contactó con 78 potenciales inversores institucionales europeos procedentes de la base de datos de inversores de Debitos, segmentados por el tamaño de la operación y por perfiles interesados en non performing loans (NPL) y en carteras españolas.

Atendiendo a la nacionalidad de los inversores con un interés firme en la cartera comercializada y que firmaron el acuerdo de confidencialidad (non disclosure agreement o NDA), aunque el inversor español sigue siendo mayoritario con un 40%, destaca el interés de otros países europeos como Gran Bretaña (30%), Alemania (10%), Austria (10%) y Suecia (10%).

Uno de los objetivos perseguidos por Bankia al utilizar la plataforma Debitos para la venta de la cartera ha sido la innovación del uso de una plataforma digital ampliando su base inversora con nuevos inversores institucionales europeos y una reducción de costes en la ejecución de la operación.

Desde su creación en 2012, la plataforma fintech Debitos ha colaborado con más 1.200 entidades comercializadoras y cuenta con una cartera de más de quinientos inversores institucionales cualificados.

Para Carlos López Jall, director de corporate finance de Beka Finance, “España sigue siendo uno de los países en Europa con un mayor volumen de créditos fallidos y el nivel de exposición de la banca española a este tipo de activos sigue siendo superior a la media de la banca europea. La utilización de la plataforma Debitos como canal de venta de este tipo de préstamos permite llegar a una base inversora muy diversificada y también facilita la venta de operaciones de menor importe y activos singulares incluyendo activos adjudicados (REOS).

Publicado por Cinco Días