Providence Equity Partners, fondo de inversión con fuerte presencia en España a través de su participación en MasOrange y su alianza con el Real Madrid para la gestión de derechos comerciales, está ultimando la compra de SOM Produce. Esta operación se llevará a cabo a través de su filial ATG Entertainment, y supondrá la adquisición de una de las productoras teatrales más destacadas del país, con más de un millón de espectadores anuales, a los actuales propietarios: Beka Finance y los fundadores de la empresa.
SOM Produce, dirigida por Marcos Cámara anteriormente en Drive Entertainment, ha consolidado su liderazgo en la escena del teatro musical con exitosas producciones como ‘Chicago’, ‘The Book of Mormon’, ‘Mamma Mia’, ‘Matilda’, y ‘La Función que sale mal’, además de las giras de ‘Grease’ y ‘Carmina Burana’.
La compra se canaliza indirectamente a través de Ambassador Theatre Group (ATG) Entertainment, una compañía británica que Providence adquirió hace más de una década a Exponent Private Equity. Consultadas al respecto, ni Providence ni Beka Finance ofrecieron declaraciones sobre la operación.
En los últimos años, SOM Produce ha diversificado su oferta con la creación de SOM Academy, un centro formativo con programas como Junior Academy, grado y pregrado en teatro musical, así como talleres profesionales para futuros artistas. Además, ha ampliado su actividad al ámbito de la distribución, siendo responsable exclusiva de títulos como el musical ‘A tu lado’ a lo largo de 2024.
La compañía también gestiona cuatro reconocidos teatros en Madrid, Teatro Rialto, Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Calderón y Teatro Nuevo Apolo, todos con programación asegurada hasta al menos 2027, lo que refuerza su posicionamiento como operador cultural integral.
En el plano económico, SOM cerró 2023 con un incremento del 13% en su facturación, alcanzando los 70 millones de euros frente a los 61,3 millones del año anterior. El Ebitda también creció un 31%, hasta los 10,4 millones de euros, según las últimas cifras disponibles.
Con esta venta, Beka Asset Management se desprende de una inversión histórica que heredó de Gala Capital en 2021, cuando tomó el control del 75% del capital. Gala había entrado en SOM dos años antes con una inversión de 25 millones de euros mediante una compra directa y una ampliación de capital. Actualmente, Beka conserva un 24,9% de la participación.
Los demás accionistas de SOM Produce que también venderán sus participaciones a Providence son Vertigo Tours y Madrid Bangkok, cada uno con un 33,25%. El porcentaje restante está en autocartera.
El respaldo de Providence permitirá a SOM avanzar en su estrategia de crecimiento inorgánico, centrada en la adquisición de nuevos recintos teatrales para ampliar su alcance en el mercado.
Desde su fundación, Providence ha invertido 35.000 millones de dólares en más de 170 compañías. Con sede principal en Providence, Rhode Island, también cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Boston y Atlanta. Además de sus inversiones en telecomunicaciones y entretenimiento, el fondo controla desde 2017 la red educativa Globeducate y desde 2023 la cadena de gimnasios Viva Gym.