MENU

26 February, 2016 Comments (0) Views: 177 Portada EN

La inversión en capital riesgo sube un 28% hasta septiembre

La inversión del capital riesgo en España ha subido un 28% hasta septiembre, alcanzando los 1.780 millones de euros en un escenario de gran liquidez y de financiación bancaria y alternativa más accesibles.

Las cifras preliminares confirman que la situación política no está impidiendo el cierre de operaciones, “al menos hasta el momento”, según los organizadores de CapCorp, el Congreso anual sobre el capital riesgo en España que celebrará su 17ª edición los próximos días 2 y 3 de noviembre.

El primer semestre del año culminó con 865 millones invertidos, lo que supone que el 50% del volumen total desembolsado hasta septiembre (más de 900 millones) se ha concentrado en el tercer trimestre. Los organizadores de CapCorp han explicado este fenómeno por un verano “intenso” en operaciones como Igenomix (por Charme) y Invent Farma (por Apax).

Además, han destacado por el cierre de dos grandes inversiones de Cinven anunciadas en el primer semestre: la compra de la mallorquina Hotelbeds, proveedora de servicios de viaje, vendida por TUI a Cinven y al fondo canadiense CPPIB por 1.165 millones; y Tinsa, la tasadora inmobiliaria que Advent ha traspasado al fondo británico por unos 300 millones. Además, el pasado mes de septiembre, Carlyle ha completado la compra de la gallega Cupa, líder mundial en pizarra natural, en una operación valorada en 170 millones (deuda incluida).

En el capítulo de desinversiones, se han producido varias salidas con retornos atractivos (MCH en Nutricafés, Corpfin en Catai Tours, Gala Capital en Biotran). Pero, sobre todo, destaca el anuncio de venta de Quirón Salud al grupo alemán Fresenius por 5.760 millones, dando salida a CVC.

Por volumen, la operación supone la mayor transacción del año en España y una de las más grandes de Europa, pero su cierre final no tendrá lugar hasta el primer trimestre de 2017. Además, debido a la volatilidad bursátil, en el tercer trimestre del año no se ha producido ninguna desinversión vía Bolsa por parte de fondos del capital riesgo, frente a las dos realizadas en el primer semestre: Telepizza (Permira y KKR) y Parques Reunidos (Arle Capital).

Fuente: El Periódico

Comments are closed.